martes, 23 de julio de 2013

La segunda oportunidad.


"Horizontal detachment", cortesía de Mihaela Constantinescu.

Mi nombre es Luis, aunque todos mis amigos me llaman Luigi, medio en broma, medio en serio, desde los tiempos en que éramos los reyes de la noche en Ibiza. Buenos tiempos aquellos, sí señor: Mañanas de sol, cervezas frías y arena ardiente. Tras la comida -rápida y sin complejos la mayoría de las veces-, una siesta relajada, ducha, la elección de un envoltorio adecuado para la ocasión, y ¡a arrasar barras de bar, pistas de baile y corazones! (y no siempre en ese orden).

Confieso que las mujeres siempre habían resultado un pasatiempo para mí, desde aquella ocasión en que me enamoré como sólo puede hacerse la primera vez, pero ella acabó quebrando mis ilusiones de juventud. Me juré a mí mismo que el género femenino al completo debía pagar por aquel fracaso original. A partir de entonces, ya nunca me acerqué a ninguna de ellas con la suficiente intensidad y respeto como para conservarla demasiado tiempo.

Así fueron pasando los años. Aunque ya pasaba de los cuarenta, hasta hace bien poco continuaba con mis parrandas de fin de semana y seguía tan fresco, como si los excesos no se acumularan a mis espaldas ni afectaran a mis huesos.

Pero, llegados a este punto, debo confesaros que recientemente algo ha cambiado. De repente, me encuentro preso... en el cuerpo de un recién nacido. Sí, de un bebé.

La verdad es que ni entiendo y ni siquiera recuerdo muy bien lo que me ha pasado. Destellos de lucidez salpican mi mente de tanto en cuanto, cada vez más espaciados en el tiempo. Ecos de una nueva noche de juerga bañada en alcohol. Un abrazo de despedida con mis compañeros de farra a la salida de algún local, mientras los primeros rayos de sol del día emergen por encima de los edificios. Unos pasos que avanzan hacia mi piso, un semáforo en rojo, un claxon que de pronto despeja mi mente, y el silencio absoluto justo después...

Tras un fundido en negro, abrí los ojos, pues esperaba ser espectador de mi propio final, pero no vi ni la luz al final del túnel ni imágenes secuenciales con los greatest hits de mi vida. En su lugar, vislumbré -vagamente, entre tinieblas- una habitación de paredes pintadas de azul claro, con cenefas de nubecitas y unicornios. Estaba envuelto en una mantita de colores, muy suave al tacto. A mi lado había un sonajero de plástico, de colores chillones. Intenté incorporarme, pero no pude: Al parecer, mi columna vertebral se encontraba todavía un tanto inmadura. Traté de hablar, gritar, preguntar, pero no emití sonido inteligible alguno. Frustrado, rompí en un llanto infantil sin fin, hasta que alguien me tomó en brazos y me dirigió unas dulces palabras de consuelo. Era mi nueva madre.

Así que ahora me encuentro en esta extraña situación, con todas mis habilidades intelectuales intactas, pero limitadas al cuerpo fofo y desmadejado de un bebé. ¿Podéis entender lo que eso significa para alguien como yo?

Personalmente, no encuentro explicación racional posible. Debe ser un castigo de algo o de alguien situado muy por encima de mi entendimiento, quizás por mi vida disoluta. O puede que sea el resultado de un hechizo lanzado sobre mí por alguna mujer despechada. Es posible que tan sólo sea mi destino, pero he aprendido que no me gusta ser tan diferente a los demás. No es justo. Si tenía que morir, ¿Por qué no lo podía hacer de la forma habitual, sin extravagancias ni truquitos de tres al cuarto?

De acuerdo: si lo pensamos bien (y yo he tenido tiempo suficiente, ya que entre toma y toma no puedo hacer otra cosa), es mejor estar aquí, tumbado en una cuna, que si mi luz se hubiera apagado para siempre. Aunque creedme: es esta una dura situación para alguien acostumbrado a tomar todo lo que la vida podía ofrecerle, consumiéndolo sin pensar apenas en el día siguiente. Antes, yo era como la cigarra del viejo cuento. Hoy soy la hormiga, atrapada en la desesperante rutina de un lactante desdentado.

Pero a día de hoy, hay que asumir que esta y no otra es mi realidad. Desconozco si soy una conciencia paralela a la real del bebé, o si realmente él piensa como yo. O yo como él. ¡Eh! ¿Hay alguien más ahí? Os confirmo que, a las órdenes de mi cerebro, puedo mover vagamente mis piececitos y mis manitas, pero la cabeza me pesa en exceso y no controlo mis esfínteres. Para alguien como yo, acostumbrado a lucir impoluto, cual dandy de épocas pretéritas, es muy duro notar cada tres o cuatro horas el olor de mi pañal rebosante.

No todo es malo. Al menos, mi mente ha sobrevivido a mi antiguo cuerpo, y se ha reencarnado en un varón: Tengo colita. Por cierto, me muerdo los pies con mucho arte. Y cuando mi nueva mamá me acicala, huelo muy bien. Alguna vez he querido darle las gracias, pero mi boquita sin dientes tan sólo sigue emitiendo sonidos guturales, aún lejos de ser identificados como palabras con algún sentido.

Recuerdo cuando, al acercarme a una mujer, podía aspirar su perfume (era todo un experto, sabía cual debía regalarles: uno y sólo uno es el ideal para cada chica) y preparar un plan para que acabara entre mis brazos. Ahora, cuando una señora me toma en los suyos, tan sólo puedo percibir el aroma a lavanda de mi ropita, y sentirme reconfortado con su calor. A vosotros os pasaría lo mismo: Tengo la mente de un hombre de cuarenta y tantos pero la testosterona de un bebé recién nacido. Por momentos, creo que me voy a volver loco.

Pero no puedo ni debo. ¿Cómo afectaría eso al bebé que soy ahora? Estoy convencido que me han dado una segunda oportunidad y que debo aprovecharla, aunque a medida que crezco me asaltan las dudas sobre las posibilidades de evolucionar como un niño normal, con esta mente adulta y repleta de prejuicios. ¿Acabaré siendo un mostruo de feria? ¿Podría sacar provecho de la situación? En mi vida anterior solía bromear con mis amigotes de que me hubiera gustado disfrutar a la vez de mi cuerpo de veinte años junto a la experiencia de mis treinta y cinco.

Pero hoy me encuentro atrapado en otra situación, muy diferente.


ooo


Han pasado algunas semanas, posiblemente meses, y tengo que decir que, inesperadamente, cada vez me siento mejor en mi cuerpo infantil. Me he acostumbrado a su rutina, y ¡Por fin he aprendido a utilizar el sonajero! Además me han regalado un precioso osito de peluche, el cual me acompaña todas las noches a la hora de dormir. Bien, en realidad todavía no distingo demasiado bien entre día y noche, ya que la mayor parte del tiempo me la paso dormitando en mi cunita.

Por otro lado, cada vez añoro menos mi vida adulta. De hecho, cada día que pasa pienso menos en ella. Ahora me parecen lejanas aquellas experiencias sensoriales, el roce y el olor de aquellas pieles, el aroma en el ambiente, mezcla de licores, tabaco, perfume y carmín. Hoy en día me tiene sin cuidado la presión de padres y sociedad por labrarse un porvenir, por tener un trabajo, por hacerlo bien, por parecer un hombre de provecho. Y ya no tengo que controlarme para no gastar toda la paga en fiestas y mujeres.

Incluso no echo de menos saber quién va primero en la Liga. Tan sólo, de tanto en cuanto, me pregunto a mí mismo porqué trataba tan mal a las mujeres. Y no me sé responder. Por lo que he comprobado, no todas son tan perversas. Empezando por mi segunda madre, que tan sólo procura lo mejor para mí. Ojalá hubiera sido así la primera.

En definitiva, no cambiaría por nada mi vida actual. Mis brazos y piernas han conseguido adquirir una cierta fuerza, he empezado a incorporarme y ya gateo un poquito. Mis padres están locos de contentos conmigo. Creo que he entendido mi nuevo nombre: Oscar. No me gusta mucho, pero supongo que es un mal menor al cual me iré acostumbrando.

Uy, mientras os explicaba esto, me he hecho pipí encima otra vez. ¡Os tengo que dejar, que necesito un baño, un pañal nuevo y una buena ración de polvos de talco!



ooo


A estas alturas de mi nueva vida no me reconozco en mí mismo. He llegado a un punto en que la mayor parte del tiempo pienso ya como un bebé. Todas las experiencias anteriores han ido borrándose de mi mente, poco a poco pero inexorablemente. En lugar de mujeres y alcohol pienso en peluches y potitos. Mi tránsito intestinal se ha regularizado aunque aún necesitaré un tiempo para poder ir solito al baño.

He dado ya mis primeros pasitos, y empiezo a ser algo más independiente. Más aún, creo que ya estoy preparado para pronunciar mi primera palabra con claridad. He estado practicando en solitario estos últimos días, y ahora estoy ansioso por decirla, en cuanto mi madre me coja en brazos y me saque del parque infantil.

¡Cuidado, que ahí viene! ¡Me está cogiendo! Ahí voy: ¡Maaa - maaa!

En ese momento, mientras ella rompe en gritos de alegría e incluso se le escapa una lagrimita, lo veo todo claro: Como en las películas, mi vida de crápula ha pasado en un segundo por delante de mis tiernas pupilas infantiles. Finalmente, Luigi ha acabado de morir del todo, y desde este preciso instante, mientras me abrazo a mamá, ya soy tan sólo Oscar, un niño de pocos meses de edad con todo por aprender, con un mundo por delante para jugar a "prueba y error". Sin experiencias anteriores, prejuicios ni pensamientos adultos. Espero que ellas me hayan sabido perdonar. Al menos, fue bonito mientras duró.

FIN.











No hay comentarios:

Publicar un comentario