sábado, 28 de abril de 2012

La extraña maldición de los baterías del rock.


¿El instrumento del diablo?
Hace algunas semanas surgió la noticia (repetida hasta la saciedad por casi todos los medios online nacionales) que el comité de festejos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 había contactado al mánager del grupo musical The Who para ver si podría hacer que Keith Moon, batería (o baterista) del grupo, pudiera actuar junto a sus compañeros en la ceremonia de clausura de dichos Juegos.

La respuesta del mánager fue cuanto menos interesante, ya que comentó que para empezar necesitaría una tabla Ouija y unas velas. Y que tuvieran en cuenta que, si Keith actuaba ese día, podían empezar todos a temblar.

Porque, como ya habréis adivinado, Keith Moon está muerto. Desde 1.978.

Esa nota de prensa me hizo reflexionar sobre el alto número de estrellas del rock que mueren prematuramente. "Muere joven y deja un bonito cadáver", o "Espero morir antes de hacerme viejo" son mantras que parecen formar parte de la mística imprescindible para llegar a ser leyenda.

Es bien conocido el caso del 'club de los 27', donde sólo puedes entrar si eres estrella del rock y mueres trágica, y si es posible, violentamente, a los 27 años. Como les pasó a Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison (de the Doors), o Kurt Cobain de Nirvana.

Últimamente, se han añadido a la lista de estrellas de la música fallecidas abruptamente Michael Jackson, Amy Winehouse y Whitney Houston. Tan sólo la soulwoman Amy pudo entrar en el club, Michael y Whitney no tenían la edad adecuada. Aunque quizás ellos pudieran formar parte de otra categoría: Estrellas del rock muertas de forma totalmente estúpida. Tan repleta de gente como el camarote de los hermanos Marx.

Es este un tema profusamente tratado en cientos de otros artículos y posts, por lo que en este,como homenaje a Keith y algunos de sus colegas, me centraré en aquellas estrellas del rock que un día, sin avisar, dejaron a su grupo sin percusión.

Esta lista no pretende ser exhaustiva, tan sólo una pequeña muestra (muertes de rock stars las hay casi cada día). Para más detalles, existen cientos de blogs específicamente dedicados a las filias, fobias y leyendas del Rock, como Anecdotario del Rock. 100% recomendable si te gustan las camisetas con motivos de zombies y las chupas de cuero negro y tachuelas.

Keith Moon, de The Who (1.946 - 1.978)



Keith John Moon nació el 23 de agosto de 1.946 en Middlesex, Inglaterra.

Se unió a The Who en abril de 1.964, tras jactarse de ser mejor que el batería anterior, Doug Sandom.

Se dice que los miembros de la banda siempre se odiaron entre sí. Especialmente latente era el rencor entre el cantante Roger Daltrey y el guitarrista Pete Townshend. Por su parte, Moon y el bajista John Entwistle se plantearon seriamente dejar el grupo a los dos años, e incluso Moon tuvo una oferta para tocar en el grupo de Jimi Hendrix, pero la descartó porque "aquella había sido una semana tranquila con The Who".

Aún así, The Who ha creado varios clásicos en forma de piezas musicales, y su influencia ha alcanzado a diversas generaciones de músicos de diferentes tendencias, como Nirvana, Pearl Jam o Green Day.

El 25 de mayo de 1.978, después de conseguir grandes éxitos, Moon graba para la TV su último concierto con The Who, incluído en el documental The Kids are Alright.

El 7 de septiembre del mismo año, después de cenar con Paul y Linda McCartneyMoon, de tendencias imprudentes, muere de sobredosis en Londres, en casa de Harry Nilsson. Se había tomado 32 pastillas de un medicamento sedante que le había sido prescrito para tratarse de su adicción al alcohol. De las 32 pastillas, le mataron las 6 primeras. Las restantes 26 se encontraron en su estómago sin disolver.

Musicalmente, Moon tocaba la batería de forma dramática y emocionante, evitando frecuentemente los ritmos básicos. Se puede decir que vivió de una forma similar. Su técnica se basaba en el manejo ambidiestro del doble bombo, en la rapidez de sus redobles y en el golpeo salvaje de los platillos.

De manera póstuma, fue inducido al Rock Hall como miembro de The Who en 1990.

John Bonham, de Led Zeppelin (1.948 - 1.980)


John Henry 'Bonzo' Bonham, de Led Zeppelin. Para muchos, el mejor.

John Henry Bonham nació en Worcestershire (Inglaterra) el 31 de mayo de 1.948. Su grupo, Led Zeppelin, liderará y definirá el rock de los años 70.

En julio de 1.968, The Yarbirds, donde tocaba la guitarra Jimmy Page, se habían separado. Por contrato, todavía tenían que completar una gira. Jimmy y el bajista Chris Dreja tuvieron que buscar un nuevo grupo. Terry Reid, cantante de Protocol Harum, les rechazó peró recomendó a Robert Plant, que trajo consigo a John Bonham. Chris fue finalmente sustituído por John Paul Jones.

Aunque inicialmente no hubiera demasiada química personal, al iniciar sus ensayos en agosto de 1.968 descubrieron que musicalmente se entendían a la perfección. Se iniciaba La leyenda de Led Zeppelin. El nombre del grupo fue ideado por Keith Moon (nuestro primer amigo de hoy) y John Entwistle de The Who, ya que pensaban que el grupo podría caer en picado, como un globo de plomo.

Que levante la mano quién no haya disfrutado alguna vez de 'Starway to Heaven' con los ojos cerrados y moviendo la cabeza rítmicamente.

Después de una década de éxitos, In Through the Out Door (Grabado en los estudios de ABBA en 1.979) fue el último album número 1 del grupo a ambos lados del Atlántico. Su "Tour Over Europe" de 1.980 auguraba una nueva década absolutamente gloriosa para el grupo, pero durante los ensayos de septiembre, John Bonham falleció el día 25, en Boleskine House, la mansión de Page, asfixiado por la aspiración accidental de su propio vómito provocado por el consumo excesivo de alcohol (se dice que tomó 40 raciones de vodka). No se encontraron drogas en su cuerpo.

El resto del grupo nunca dudó: No podían seguir sin John, era inútil continuar sin él. A pesar de todo, tenían firmado un contrato para lanzar un nuevo LP, para el que utilizaron  grabaciones descartadas y material inédito. El epitafio musical de Led Zeppelin fue el álbum Coda, presentado en 1.982.

Según la wikipedia, Bonham es considerado uno de los mejores bateristas de rock de toda la historia, ya que cambió el enfoque que se tenía del instrumento. Creó un estilo que consistía en una pegada más dura y con menos adornos, alejado del Jazz y del Blues predominantes. Bonham usaba también las baquetas más largas y pesadas del mercado, a las que se refería como «árboles».

Su estilo era muy rítmico y explosivo. Destacaba un uso único de figuras rítmicas invertidas, ejecutadas muy seguidas entre el bombo y la caja. Sus solos de batería, duraban cerca de media hora, llegado a tocar sin baquetas para lograr nuevos efectos.

Tras su muerte, Led Zeppelin no se ha vuelto a reunir para grabar material nuevo. Tan sólo han actuado esporádicamente en el marco de macro-conciertos (como el Live Aid de 1.985), o para alguna colaboración entre antiguos miembros del grupo.

Un gran homenaje para su compañero, dando por hecho que sin él, ya no podían seguir siendo Led Zeppelin.

Eric Carr, de Kiss (1950-1991)

 



Paul Charles Caravello, de nombre artístico Eric Carr, nació en Nueva York en julio de 1.950. Fue batería del híbrido entre banda de Rock y producto de merchandising Kiss desde 1.980, hasta su muerte en 1.991.

Entró en la banda después de diversas pruebas de audición, sustituyendo al batería anterior, Peter Criss. Quizás su estilo y su técnica a las baquetas y los platillos no marcaba diferencias, pero Eric ayudó a Kiss a definir su estilo en los 80, que languidecía después de algunos buenos años.

Eric murió en la madrugada del 24 de noviembre de 1.991 (el mismo día que Freddy Mercury, de Queen), debido a un tumor degenerativo grave, complicado con un derrame cerebral. Su última actuación con Kiss fue la grabación del video-clip del tema God Gave rock'n'roll To You.

Paul Hester, de Crowded House (1.959 -2.005)



Paul Newell Hester nació en Melbourne en enero de 1.959. Inició su carrera como baterista en el grupo Split Enz, bastante conocido en Australia. El líder de Split Enz era el guitarrista, compositor y cantante Neil Finn, con el que dos años más tarde Paul fundaría, junto al bajista Nick Seymour, la banda de gran éxito mundial Crowded House.

Después de conseguir fama con temas como "Don't dream it's over", o "Weather with you", Paul dejó el grupo en 1.994, debido a las condiciones de la vida itinerante y bohemia que debía llevar como músico, y por su desencanto con la industria musical.

Paul se colgó de un árbol el 26 de marzo del año 2005 en un parque de Melbourne. Arrastraba una profunda depresión desde hacía varios años y padecía de frecuentes cambios de humor.

Rick Allen, de Def Leppard (1.963-??).



Vale, de acuerdo. Rick Allen, el batería de Def Leppard no está muerto. Él tuvo más suerte que otros y además pudo continuar con su carrera musical tras el accidente automovilístico de 1.984 en el que perdió su brazo izquierdo.

Rick todavía sigue tocando con una batería adaptada.


Bien, hasta aquí mi breve lista para el post de hoy. Si buscáis, podéis encontrar más información de baterías (o bateristas) que podrían formar parte de ella, como por ejemplo Cozy Powell, de Rainbow, que murió también por sobredosis... de imprudencia, cuando conducía su deportivo y combinó mala visibilidad en la carretera con excesos de velocidad y de alcohol, y a la vez hablaba con su novia por teléfono móvil.

Como excepción a la regla, quisiera destacar a Tommy Ramone (de Ramones, claro está), batería y a día de hoy, único superviviente de la banda.

Si os habéis quedado con ganas de ruido y percusión, tened aquí un link con el recopilatorio de los 10 mejores baterías del rock (vivos o muertos), desde la Revista Rolling Stone.

NOTA: Para la redacción de este post, además de Google y Wikipedia, he utilizado el libro "Rock Connections. El mapa completo del Rock' n' Roll", de Bruno MacDonald, gran recopilatorio que propone una nueva forma de lectura, imitando a los enlaces de hipertexto. Altamente recomendable para locos del rock.