lunes, 12 de marzo de 2012

Un paseo por la Barcelona gótica (Parte II y última)


Continuemos con el paseo por la Barcelona gótica que iniciamos en un post anterior

(Si quieres ver la Primera parte del paseo , aquí tienes el link.)

11. Via Laietana.

http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_Layetana

Abierta en 1907 para comunicar el Eixample (Ensanche) con el barrio de los pescadores (La Barceloneta). Se destruyeron las casas de la zona y se desalojaron a unas 20.000 personas, desapareciendo en total unas 85 calles.
Fue diseñada inicialmente por Ildefons Cerdà en 1859 como «vía A» para enlazar de forma directa el nuevo barrio del Eixample, que se perfilaba dentro del plan Cerdà con el puerto, vía de comunicación principal en el siglo XIX. Pero el Plan Cerdà se focalizó en el crecimiento fuera de las murallas y no fue hasta en 1899 que se volvió a impulsar el plan. Su estilo sigue la escuela de Chicago.
 

Al principio de la avenida, cerca de la la plaza Urquinaona (lado montaña), está el Palacio de la Música Catalana, de estilo modernista (1908), de Lluís Domènech i Montaner (http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_la_M%C3%BAsica_Catalana).
 

Frente a la plaza Ramon Berenguer se puede observar la parte de la muralla romana mejor conservada (fechada sobre el 270), y la estatua de Ramón Berenguer III (de Josep Llimona), con una particular cola de caballo muy criticada en su época.
 

12. Plaza del Ángel (antiguamente 'del blat', o 'del trigo' en castellano) 

Situada justo por debajo de la plaza Ramón Berenguer, aquí estaba situada la horca medieval.


En particular, relacionada con esta plaza existe una leyenda, sobre Santa Eulalia y un Ángel:

Inicialmente la plaza se llamaba del trigo (se supone que había un mercado de este producto). Cuando se encontraron los restos de Santa Eulalia en Santa María de las Arenas (ahora, Santa María del Mar), se llevaron hacia la Catedral, pero al llegar a la plaza del trigo, el féretro comenzó a pesar mucho hasta que cayó al suelo y no se podía mover. Se apareció un ángel para decir que la Santa no estaba completa porque uno de los portadores le había robado un dedo del pie. Cuando se restituyó, se pudieron llevar los restos hasta la Catedral, y por eso ahora se le llama al lugar la plaza del Ángel.

Bajando por vía Laietana, la cruzamos y nos adentramos por las callejuelas del otro lado hasta llegar a 


13. Santa María del Mar

 
            
http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_Santa_Mar%C3%ADa_del_Mar
 


 

Santa María del Mar es una iglesia de estilo gótico catalán, situada en el barrio de la Ribera y construida entre 1329 y 1383. Los maestros de obra fueron Berenguer de Montagut (el diseñador principal del edificio) y Ramón Despuig.
 

Es considerada la única gran iglesia gótica catalana perfectamente acabada, y la catedral del pueblo. Las piedras se llevaban 'a peso' desde la cantera de Montjuic (ya clausurada).

El retablo mayor es de estilo barroco (posterior).
 

Destaca en la fachada principal el gran rosetón. El terremoto de Cataluña de 1428 provocó el derrumbamiento del rosetón y una treintena de muertos por la caída de sus piedras. Pronto, sin embargo, se construir una nueva, flamígera, que quedó terminada en 1459 y un año después se acabaron de instalar los cristales. 


Si nos dirigimos en dirección al paseo del Born, encontramos el

14. Fossar de les Moreres.

            
http://es.wikipedia.org/wiki/Fossar_de_les_Moreres
 






Cementerio de varias guerras. Están enterrados los soldados que lucharon contra Felipe V en 1714 en el marco de la Guerra de Sucesión Española. Es un punto de encuentro nacionalista-independentista.
Un pebetero siempre encendido contiene la siguiente leyenda:

 “Al fossar de les moreres, no s'hi enterra cap traïdor, fins perdent nostres banderes serà l'urna de l'honor”(Frederic Soler, Pitarra).
 


"En el foso de las moreras, no se entierra ningún traidor, hasta perdiendo nuestras banderas será la urna del honor" (Frederic Soler, Pitarra).
 



15. Calle Montcada

           http://es.wikipedia.org/wiki/Calle_Montcada

 

Calle donde están situados muchos palacios nobles medievales, y también de hasta el siglo XVIII, principalmente en un estilo de arquitectura gótica civil barcelonesa.

Fue iniciada en 1148 a partir de unos terrenos cedidos por el noble Guillem de Montcada, para comunicar los barrios barceloneses de la Bòria y Vilanova del Mar, que posteriormente se unirían en el barrio de la Ribera.
 

Anteriormente a la calle había un camino, probablemente conocido con el nombre de des Cadafalch que salía del Portal Mayor de la ciudad y pasaba por el Vallès en dirección a Roma, donde en los alrededores vivían familias de pescadores, así como marineros y otros trabajadores relacionados con el mar.
 

Al inicio de la calle Montcada está situada la Euskal Etxea donde podemos degustar pinchos vascos 'casi' de verdad, y también podemos visitar el Museo Picasso.
 

16. Paseo y Mercado del Born

            
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_del_Born 




El mercado es de estilo pre-modernista, construido entre 1874 y 1878. Entró en funcionamiento el año 1878 y estuvo funcionando como mercado central de la ciudad hasta el año 1971, momento de la apertura de Mercabarna.

Fue restaurado en 1977 por Pedro Espinosa. En el año 2002 se hicieron obras para instalar en él la Biblioteca Provincial de Barcelona, ​​y aparecieron restos de la ciudad medieval y moderna. Se optó por conservar los restos y trasladar el proyecto de la biblioteca a otro lugar.
 

En la actualidad el mercado acoge estos restos arqueológicos correspondientes a parte del barrio de la Ribera, derribado a principios del siglo XVIII después de la derrota de la guerra de sucesión, en 1714, para la construcción de la Ciudadela. Es uno de los yacimientos medievales más completos de la Edad Moderna en Europa.



En la Edad Media, en el paseo del Born se hacían torneos, justas de caballeros, combates, ajusticiamientos, actos de fe, por eso la forma alargada. Inicialmente era mucho más largo.
 

En el nº 16 hay una casa 'partida' por la mitad debido a que los planos de la Ciudadela llegaban justo hasta aquí. Se nota sobre todo en la ventana partida de arriba de todo.
  

17. Barrio de la Barceloneta  

Es el Barrio de los pescadores, originario de 1474. Los terrenos donde se asienta actualmente el barrio estaban anegados de agua hasta hace poco más de dos siglos. La historia de la Barceloneta está ligada al crecimiento y desarrollo del puerto.

El suelo que hoy ocupa el barrio se fue formando lentamente a partir de un primer dique que se construyó a mediados del siglo XIV y del primer puerto creado en 1687, que junto con la isla de Maians (donde más tarde habría la Aduana, y donde ahora está el Reloj), sirvieron para fijar las arenas aportadas por las corrientes marinas que siguen la costa de norte a sur.
 

Su aspecto actual data del 1718, cuando se movió la gente que se expulsó fuera del barrio de la Ribera para construir la Ciutadella.

18. Parque de la Ciutadella y Parlament de Catalunya

            
Link a BCN.es

            http://www.parlament.cat/web
 

En el lugar donde antiguamente estaba el barrio de la Ribera, Felipe V mandó construir una Ciutatela militar para atacar Barcelona en caso de sublevación (Otro punto desde donde se tiraron bombas a la ciudad fue desde el castillo de Montjuic, en el 1842).
 

En el siglo XIX se derribó la mayor parte de la Ciutadela y se construyó el parque actual, que contiene el zoo.
 

El parlamento de Cataluña actual está situado en la Santa Bárbara de la ciudadela, es decir, en el edificio donde se guardaban las armas y el material explosivo.
 

En 1898 se celebró en esta zona la exposición Universal. Todavía se pueden ver algunos edificios de entonces.

La exposición de 1929 se hizo en los palacios de la montaña de Montjuic.
 

19.  Hospital de la Santa Cruz de Barcelona.
 

           http://es.wikipedia.org/wiki/Hospital_de_la_Santa_Creu_de_Barcelona
 
Edificio gótico del siglo XV que se creó con la finalidad de reunir en un solo lugar los diferentes hospitales que había en la ciudad. Iniciado por el Rey Martí I en el 1401. Está situado detrás del mercado de la Boqueria, entre la calle del Carme y la calle Hospital.
 

A finales del siglo XIX el hospital había quedado desbordado por el crecimiento de la ciudad y los nuevos avances en medicina e higiene, con lo cual se decidió trasladarlo a una nueva sede: el Hospital de Sant Pau, que se construyó en estilo modernista entre 1902 y 1930.
Casa de convalecencia, y sede del Institut d'Estudis Catalans

En 1926 el edificio viejo fue comprado por el Ayuntamiento, que empezó la reconstrucción. Actualmente el conjunto incluye la sede de la Biblioteca de Cataluña (desde 1939), el Instituto de Estudios Catalanes (desde 1931), la Escuela Massana (desde 1935) y dos bibliotecas públicas de la Diputación de Barcelona (las de San Pablo y Santa Cruz). El 3 de junio de 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional.

Bien, espero que, después de este paseo, podáis descansar en uno de los bancos del patio interior del hospital, una verdadera delicia. (Aunque cuidado con las carteras).


No hay comentarios:

Publicar un comentario